domingo, 30 de octubre de 2011

Maricon 2.0

Recientemente comenzó en Chile la segunda fase de la campaña MARICON, esta es la versión 2.0.  destinada a concientizar sobre el maltrato a la mujer y la violencia intra familiar en general.  Me llamó la atención el nombre y hasta me ofendió un tanto debido a mi gran número de amigas y amigos gay.  Luego me percaté, a raiz de un comentario que al respecto hizo un político a quien consultaron sobre el tema.  Y le encontré todo el sentido a la cosa.  MARICON es aquel que maltrata a una persona en desventaja física y psicológica.  Que abusa de su fuerza o su poder dentro de un grupo familiar.  ¿usted le pega o maltrata a su pareja o le pega o maltrata a sus hijos? ¿no? entonces usted es una persona heterosexual u homosexual o un hombre gay, no un MARICON.... ¿entendió?

Pensé que era una idea genial y cuánta falta hace en Venezuela ese tipo de campañas en donde a veces hasta las mismas mujeres justifican los maltratos.  Cuántas veces escuché comentarios como: "la molió a palos, pero es que ella también se lo buscó por puta".  Me cansé de oir hasta conocidos míos diciendo: "a una mujer ni con el pétalo de una rosa; a las que uno no respeta son a las diablas" y yo les preguntaba siempre lo mismo: "¿esas no son mujeres?"  ¿Es que acaso hay una sub especie de individuos femeninos u homosexuales a los y las cuales se les puede maltratar, golpear o menospreciar?  La respuesta es y debe ser siempre la misma: NOOOOOOO

Se que nos falta muchísimo camino por recorrer no sólo en América del Sur, pues en Europa, en especial España, es tristemente común la violencia de género que llega incluso al asesinato.  Los cuestionamientos de rigor deben hacerse tomando en cuenta varios factores que a mi juicio marcan la diferencia entre un individuo violento de uno que no lo es y casi siempre tiene que ver con un asunto mas bien interior que con una actitud de la pareja, pues el hombre maltratador buscará la razón para el maltrato hasta en la actitud mas inocua.  El necesita abusar, sentirse en el poder absoluto y avasallar.  Es importante saber y asumir que no importa cuan buena, mala, seria, decente o formal sea la pareja de este individuo; el siempre buscará la manera de justificar el abuso, así sea porque las habas están frías o calientes.

Así pues, mas allá de que seamos indios, colonos, conquistadores o conquistados, la violencia está por lo visto tan prehistóricamente arraigada en nuestra especie, que debemos recurrir al abuso para parar el abuso.   En este caso, abuso verbal pues en todo el orbe, llamar MARICON a un hombre es una falta de respeto.  Ese es justamente el punto: ahora no se debe ganar el derecho a ser llamado "hombre", sino el mérito a no ser llamado MARICON.  Ojalá funcione.

Mi esposo y yo tenemos muchas expectativas al respecto que se vieron dulce y tiernamente afianzadas en la conversación de don niñitas anoche en el bus en el que veníamos de Santiago.  Tendrían 4 años una y su hermanita 6.  Entre juego y juego con sus respectivas muñecas, una le dice a la otra: "mi muñeco no puede llevar vestido como la tuya porque parecería maricón";  nuestro asombro no provino de la expresión altisonante en boca de una niñita tan chiquita, sino de la respuesta de su hermana: "noooo, MARICONES son los hombres que les pegan a las mujeres, ¿verdad papi?"

Eso nos llenó de esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario